El reporte da cuenta de que la pendiente que muestra la disminución de contagios ya no es tan marcada. En el grupo de riesgo más alto están Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana y O’Higgins.
(Agencia UNO) - De acuerdo al análisis de la tendencia de las tasas de incidencia de COVID-19 a nivel nacional y regional, elaborado por académicas de la Universidad de Talca, la pendiente que muestra la disminución de casos a nivel nacional ya no es tan marcada.
“Se observa que la curva de descenso diario, que estaba en -2,3% desde junio, se ha frenado y pasó a -1,1%. Eso significa que la tasa de bajada es menor a lo que se estaba registrando”, según explicó la bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, quien realiza análisis basándose en el informe semanal que publica el Ministerio de Ciencias.
En tanto, el comportamiento en la Región Metropolitana que venía con una baja de -3,5% diario en el número de casos, “se observa un freno y se registra -1,4% al día”.
En el informe que prepara la profesora Icaza, donde también trabaja la académica Loreto Núñez, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la UTalca, se divide a las regiones de acuerdo a grupos de riesgo. En el más alto, con una escala de tasas hasta 420 casos por cien mil habitantes, encuentras las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana, O’Higgins.
Lee también: Diputado Durán pide al Gobierno el no retorno a clases en la Región MetropolitanaEntre los epidemiólogos y salubristas hay preocupación por el aumento de casos en regiones, lo que ya había sido advertido hace varias semanas. “Tenemos que cortar la cadena de transmisión”, afirmó la directora del Departamento de Salud Pública de la universidad maulina, Erika Retamal.
“Es fundamental revisar cómo se está realizando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Hay que revisar cuánto tiempo se están demorando los resultados de los exámenes, porque es posible que se requiera inyectar recursos para que estos salgan en el menor tiempo posible, idealmente durante el mismo día de la toma de muestra, de esa manera se podrá aislar rápidamente a las personas con COVID-19 positivo”, planteó la salubrista.
Otro aspecto a evaluar es cómo se está realizando la trazabilidad y la búsqueda de los contactos estrechos para que esas personas hagan la cuarentena correspondiente. “La única manera de cortar la cadena de transmisión es separando a las personas que aparecen con COVID positivo”, manifestó.
Retamal también se refirió a la necesidad de que las autoridades impulsen alguna campaña comunicacional para reeducar a las personas, en relación con los síntomas que actualmente están presentando quienes se contagian, para que sean los mismos ciudadanos quienes puedan tomar medidas de autoaislamiento con el apoyo de los empleadores.