La timonel de la UDI indicó que requieren definir su función dentro del gobierno. "Queremos ser el partido eje de la derecha chilena, que defienda sus principios, porque tenemos los pantalones y polleras para hacerlo", afirmó.
El pasado 20 de diciembre, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, anunciaba el congelamiento de la participación de su partido en Chile Vamos, luego de la polémica votación por paridad de género y cupos reservados para pueblos indígenas e independientes en el proceso constituyente.
Antes de que se realice en consejo general de este viernes, Van Rysselberghe conversó con El Mercurio sobre el futuro del gremialismo en la coalición y el rol que quieren cumplir dentro del gobierno.
Lee también: Este viernes será el primer eclipse lunar penumbral del 2020Sobre las medidas necesarias para volver a la coalición, la senadora indicó que quieren ir más allá de las condiciones, quieren definir cuál será la función de la UDI dentro del gobierno. "Queremos ser el partido eje de la derecha chilena, que defienda sus principios, porque tenemos los pantalones y polleras para hacerlo", aseveró.
A pesar de que llegaron a un acuerdo sobre paridad de género con el oficialismo y que asisten a las reuniones entre partidos y gobierno, la timonel del gremialismo ratificó que el congelamiento es real, pero que no quieren romper el conglomerado.
"Nos dimos un tiempo para poder reflexionar en torno al tema y mirar con un poco más de distancia cómo se estaban dando las relaciones institucionales entre nosotros y abordar esto con nuestras bases", aclaró.
Al ser consultada sobre qué esperan de sus aliados para poder descongelar su participación en Chile Vamos, la senadora señaló que esperan tener una buena relación, que valoran las cosas que tienen en común y sus diferencias, pero que les molesta que "haciendo el esfuerzo de ponernos de acuerdo en un tema, posteriormente esto no se refleje".
"Mientras en una conversación sensata digamos que eso no va a volver a pasar, estamos dispuestos a seguir en Chile Vamos, pero con un rol claro. La situación que estamos viviendo hoy hace necesario que estén representadas todas las decisiones y no que por la violencia callen a un sector ", agregó.
En cuanto a los parlamentarios de su partido que instaron al oficialismo a "no actuar con el aplauso de las redes sociales", Van Rysselberghe se manifestó de acuerdo, ya que considera que es fácil "caer en la tentación de ceder ante el populismo y a no enfrentar a la izquierda más violenta".
Lee también: Desde junio los reclamos en la Compin han bajado a un 40%, pero las quejas por retrasos persistenAdemás, valoró la intervención de Sebastián Piñera para solucionar este conflicto. "El presidente tiene claro que uno de los activos de la centroderecha hoy es la unidad. Por eso hemos sido cautos. Es necesaria la unidad para poder enfrentar a la izquierda".