El demócrata se convertirá en el 46° mandatario del país norteamericano, luego que una victoria en Pensilvania lo colocara sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar. Los estadounidenses salieron a las calles para celebrar su triunfo. Mientras, Donald Trump volvió a acusar fraude y aseguró que fue él quien ganó los comicios, y "por mucho".
Sus comentarios se basan temáticamente en los principales discursos finales de su campaña, en Gettysburg y Warm Springs, Georgia, dicen los asesores, mientras insta a los estadounidenses a unirse y promete ser un presidente para todos los estadounidenses.
Su discurso se ha escrito durante algún tiempo, pero se han realizado ajustes a medida que avanzaba la semana.
El mandatario saludó a los reporteros de la piscina mientras regresaba a la Casa Blanca.
El presidente estaba en el campo de golf cuando CNN y otras redes anunciaron el triunfo del ex vicepresidente Joe Biden.
Aunque algunas elecciones a la Cámara siguen indecisas, CNN puede hacer esta proyección con base en modelos estadísticos que rastrean las contiendas que los demócratas ya han ganado y un análisis de las carreras en las que están liderando significativamente en este momento.
El asesor dijo que Trump nunca pudo entender que los votantes de edad avanzada eran los que estaban en mayor riesgo de contraer y sucumbir al virus, lo que los hacía temerosos de cómo estaba respondiendo el presidente a la pandemia.
Otro asesor indicó que Trump eligió reabrir la economía en lugar de controlar el virus y sufrió las consecuencias el día de las elecciones.
"Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidente electa Harris.
Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos.
Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación.
Es hora de que Estados Unidos se una. Y se cure. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos.
Voy a hablar con la nación esta noche y me encantaría que lo vieran.
La declaración dice que la batalla legal de la campaña comenzará el lunes.
"A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la Corte para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo ocupe el cargo", afirma.
"No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el conteo de votos honesto que se merece y que la democracia exige", dice Trump en la declaración.
Trump ha hecho referencia a menudo a su reunión del 10 de noviembre de 2016 con Obama, incluido lo que le dijeron sobre Corea del Norte.
Trump, como dejó claro en su declaración, todavía está impugnando las elecciones, por lo que esos pasos tradicionales de una transición no sucederán pronto.
Menos claro es si los otros aspectos más granulares de la transición ocurrirán, particularmente en las agencias y entre el personal. Una persona familiarizada con el asunto dijo que no se han difundido instrucciones explícitas desde la Casa Blanca sobre cómo proceder.
Twitter ha aplicado etiquetas de advertencia a más de un tercio de los tuits del presidente Donald Trump desde que cerraron las últimas urnas el martes por la noche, lo que refleja cómo el mandatario y sus aliados continúan difundiendo información errónea en las redes sociales días después de que los estadounidenses emitieran sus votos.
A las 10 am ET del sábado por la mañana, 16 de los 43 tweets de Trump, o el 37%, habían sido etiquetados por Twitter advirtiendo a los usuarios que "parte o todo el contenido compartido en este tweet está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otra proceso cívico ".
Esa cifra no comienza a capturar el universo general de los aliados y familiares de Trump, cuyas publicaciones en las redes sociales también han sido etiquetadas por plataformas en línea.
Otra fuente dice que los resultados se darán a conocer entre las 11 a.m. y hasta la tarde.
La presentación legal se produjo en respuesta a los republicanos en el estado, que solicitan a la corte que ordene a los condados que "no tomen ninguna acción" sobre las boletas en cuestión, mientras se desarrolla una disputa legal.
El viernes temprano, el juez Alito, actuando solo, conservó el status quo al ordenar a los condados que siguieran la guía actual que ordena a los condados segregar las boletas; si se cuentan, no deben agregarse a los recuentos actuales. Remitió el asunto al tribunal en pleno para su consideración.
Se espera que los abogados de la secretaria de Estado Kathy Boockvar respondan hoy.
Estas presentaciones legales se producen cuando la corte considera si acepta una apelación a una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania anterior a las elecciones. Esa decisión permitió que se contabilizaran las papeletas recibidas 3 días después de la elección, incluso sin un matasellos válido. Los magistrados aún no han decidido si retomarán la disputa.
Los críticos del presidente y otros republicanos dicen que él continúa con los desafíos legales para sugerir que los tribunales podrían afectar los resultados de las elecciones, aunque las cifras, hasta ahora, sugieren lo contrario.
Según los estados que CNN ha proyectado hasta ahora, Biden actualmente supera a Trump por 253 a 213 votos electorales.
Con una victoria en Pensilvania, Biden superaría el umbral de 270 votos electorales. Pero Biden también puede llegar a 270 sin el estado de Keystone a través de una combinación de los otros estados que no han sido declarados pero que actualmente lidera.
Una combinación de ganar al menos dos estados de estos tres –Arizona, Georgia y Nevada–, llevaría a Biden a la Casa Blanca.
Recuerde: CNN aún no ha proyectado un ganador en Pensilvania.
Ellen Weintraub, de la Comisión Federal de Elecciones, quiere que los estadounidenses sepan que "realmente no ha habido evidencia de fraude" en las elecciones de este año.
"Los funcionarios estatales y locales y los trabajadores electorales en todo el país realmente dieron un paso al frente. Y ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones", dijo Weintraub a CNN el sábado por la mañana.
"Muy pocas quejas fundamentadas, déjeme decirlo de esa manera. No hay evidencia de ningún tipo de fraude electoral. No hay evidencia de que se hayan emitido votos ilegales. De hecho, y no tiene por qué creer en mi palabra, porque personas de todo el país, expertos electorales no partidistas, han salido y han manejado esta elección y cómo se llevó a cabo", agregó.
Han pasado cuatro días desde las elecciones y la carrera por la Casa Blanca todavía está demasiado cerca para convocarla.
Las papeletas aún se están contando en varios estados clave que determinarán el resultado de la carrera presidencial. Esos lugares son Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.
Esto es lo que se puede esperar de esos cuatro estados durante la jornada de hoy:
Según las proyecciones de CNN, Joe Biden actualmente lidera al presidente Trump por 253 a 213 votos electorales.
Recuerde : cualquiera de los dos candidatos necesita 270 votos electorales para ganar la presidencia.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, que dio positivo por Covid-19, estuvo en una serie de eventos públicos sin una máscara, incluida la que se suponía que sería la fiesta de la victoria de la noche de las elecciones para el presidente Trump, informa Ryan Nobles de CNN.
Esto ocurre sólo unas semanas después de que el presidente Trump se recuperara del virus. La Casa Blanca no ha proporcionado más detalles, excepto que están rastreando contactos.
Si bien la elección está en la mente de todos, la pandemia de coronavirus sigue siendo una seria amenaza en el país, y Estados Unidos reportó más de 1,000 muertes durante cuatro días consecutivos esta semana.
Son cuatro días después del día de las elecciones y CNN aún no ha proyectado quién ganará.
Así es como funcionan las proyecciones de CNN: hay un equipo de analistas estadísticos dedicados que ayudan a decidir cuándo CNN puede hacer una llamada sobre los resultados de las elecciones, explica el director político de CNN, David Chalian.
"Todo lo que hacen es, cada vez que el voto proviene de uno de estos estados, lo conectan a sus modelos y fórmulas, tratando de cerciorarse de un nivel muy alto de confianza" en los resultados para que quien sea el número dos en estos concursos no tiene una posibilidad real de superar a la persona número uno, dijo Chalian.
La razón por la que CNN no proyecta los resultados en estados como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, "es por las matemáticas y por alcanzar el nivel más alto de confianza antes de realizar cualquier proyección", añadió Chalian.
El ex vicepresidente Joe Biden está acumulando votos en los campos de batalla occidentales de Nevada y Arizona y en el estado de Pensilvania del "muro azul", acercándose cada vez más a finalizar el camino a los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia.
Biden actualmente lidera al presidente Trump por 253 a 213 votos electorales, según proyecta CNN.
Si solo está leyendo, aquí es donde están las cosas: