La mediocamapista se refirió a las críticas que han caído contra el DT provenientes del propio camarín de la Roja tras su paso por el Mundial de Francia. Además, la titular de la Selección le entregó su respaldo a la continuidad del adiestrador en la banca nacional.
El técnico José Letelier ha sido uno de los nombres más criticados luego de que Chile no pudiera acceder a la octavos de final del Mundial de Francia 2019 tras quedar fuera de los mejores terceros de la competencia.
Los cuestionamientos han llegado tanto desde los hinchas como del propio camarín de la Roja. Dos de ellas han sido María José Rojas, quien sostuvo que "no se aprovechó al plantel" y Christiane Endler, quien tras la victoria 2-0 contra Tailandia apuntó que "debió haber dado la oportunidad a más jugadoras de jugar”.
Sin embargo, no todo el plantel está de acuerdo. Así lo dejó en claro Karen Araya, quien realizó una defensa a al DT nacional.
"Si hubiésemos hecho el tercer gol ¿estaríamos diciendo esto? No porque la pelota no fue un centímetro más abajo (en el penal) vamos a echar al técnico", apuntó a Radio Agricultura.
Lee también: El desahogo de María José Rojas: “Creo que el proceso del profe Letelier ya terminó”Incluso puntualizó que "puedo estar de acuerdo o no con las chicas, pero es mi forma de pensar. Si hubiésemos hecho el tercer gol todos estarían alabando a José".
Además, subrayó que "creo que esta muy reciente la eliminación y algunas jugadoras tienen rabia".
"Una jugadora no puede pedir explicaciones sobre por qué no juega o por qué es suplente. Yo no conozco a ningún entrenador que lo haga. No conozco ningún entrenador que tenga que dar explicaciones a las jugadoras sobre por qué no juegan", sostuvo la mediocampista de 28 años.
Y zanjó este punto señalando que "el que sabe y toma las decisiones es él", en referencia al adiestrador.
Lee también: Fernanda Pinilla es la primera chilena en fichar en un nuevo club tras el MundialLa crack del Sevilla también se refirió a la decisión de dejar a jugadoras con mayor experiencia en la banca y entregarle la oportunidad a futbolistas con menos roce internacional en una instancia tan definitoria. Dos de esas jugadoras que sorprendieron por prácticamente no ver minutos en Francia fueron María José Rojas y Fernanda Pinilla.
"Escuché que dijeron algo de que eran niñas muy pequeñas (las que jugaron). Hablan más que nada por Rosario Balmaceda, que es la más pequeña de las que jugó, y ella hizo un buen Mundial. No quedamos eliminadas por su culpa", sumó la ganadora de la Copa Libertadores en 2012 con Colo Colo.
En la misma línea añadió que "José tiene que privilegiar el rendimiento y si una niña chica está mejor que otra, independiente que lleve hasta 40 años en la Selección, tiene que jugar".
Es por todo esto que el motor en la mitad de cancha chilena le entregó su respaldo para que continúe José Letelier. "Si él se siente capacitado para seguir, está perfecto. Es el entrenador que más nos conoce".
Lee también: Karen Araya, #EllasSonMundiales: "Prefería perder una amiga que perder el fútbol""Puede cometer errores como cualquiera y está bien. Y quizás él no lo ve como un error. Si él cree que las jugadoras que empezaron o terminaron jugando eran las correctas, está perfecto. Yo no lo juzgaría por eso”, finalizó.
El debut de Chile en un Mundial adulto femenino dejó dos derrota, 2-0 contra Suecia y 3-0 contra EE.UU., y una victoria por 2-0 ante Tailandia.
La oncena nacional llegó hasta la última fecha con posibilidades de pasar de ronda y de meterse entre los mejores terceros del campeonato, pero le faltó un gol en un partido en que se falló un penal cerca del final.