La acción legal fue interpuesta ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por delitos en contra de la salid pública en tiempos de catástrofe. Esta se suma a la querella interpuesta por el Ministerio del Interior por la misma infracción.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), presentó una querella criminal en contra de María Dañobeitía, la mujer de 63 años que fue sorprendida en un supermercado pese a que debía mantenerse en cuarentena debido a que integra el listado de contagiados con COVID-19 en el país.
La acción legal fue interpuesta ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago e invoca el artículo 318 del Código Penal, que establece los delitos en contra de la salud pública en tiempos de catástrofe.
La infracción anterior es definida contra "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemias o contagio".
Lee también: Martorell por restricción de permisos en cuarentena: "Había un abuso del sistema"La sanción considera penas de presidio de 61 a 541 días y multas de entre 6 y 20 UTM (casi $50 millones).
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo, como detalla la querella, cuando la mujer concurrió junto a su esposo e hijo hasta el centro médico Integramédica ubicado en el Mall Alto Las Condes.En el lugar se determinó que Dañobeitía estaba infectada con coronavirus y que había roto del período de cuarentena. Luego, se dirigió al supermercado Jumbo, el que debió ser evacuado a causa de la situación mientras que su formalización está pendiente.
La acción judicial de Lavín se suma a otra similar presentada por el Ministerio del Interior por el mismo delito.
Lee también: Mañalich: "Cuando empezaron los casos, no teníamos la menor idea de cómo se iba a perfilar esta epidemia"