Juan Antonio Rivas acusa una deficiencia por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío, que tuvo que suspender el suministro de agua potable por la rotura de una de las principales tuberías. Essbio, por su parte, anunció que instalará 40 estanques para abastecer a la comuna.
El alcalde de Chiguayante, Juan Antonio Rivas, acusó que el corte de suministro del agua potable que se mantiene desde la mañana de este sábado en la comuna, se trata de una deficiencia de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio).
Según consigna BioBio, Rivas argumenta que “los tubos no se rompen solos. Tiene que haber algún tipo de desgaste por fatiga de material”.
La autoridad comunal pidió a la sanitaria revisar toda la red, apuntando al litigio activo que tienen en tribunales por los problemas con el sistema de aguas servidas.
Lee también: ¡Sus animales se mueren y sus tierras se secan! Llaman a colaborar con los pequeños campesinos afectados por la sequíaLa empresa informó la suspensión del suministro de agua potable en la comuna de Chiguayante debido a la rotura de una de las tuberías principales, lo que según Essbio, se extenderá por 15 horas.
La sanitaria explicó las labores que se están realizando para recuperar el suministro. En ese sentido, indicaron que llevan a cabo "trabajos de alta complejidad para la reparación de una tubería de gran envergadura en Chiguayante".
"Ya se ha realizado la excavación y desagüe en el punto de rotura. Además, se requerirá la adaptación de piezas hidráulicas", agrega.
Actualización de avance de obras para reestablecer el servicio de agua potable a clientes de Chiguayante
31 agosto
14.00 horas
En estos momentos, Essbio está realizando trabajos de alta complejidad para la reparación de una tubería de gran envergadura en Chiguayante.— Essbio (@essbio) August 31, 2019
Debido al corte, la empresa instaló 40 estanques de abastecimiento, con 1.200 litros de agua cada uno, además de siete camiones aljibes.
Según consigna Radio Bío Bío, serían 25.009 los clientes de la comuna que se verían afectados, lo que representa un 72% del total.
Lee también: Así funciona el fracking, el polémico método de extracción de gas y petróleo que podría ser prohibido en ColombiaEssbio Anuncia suspensión del servicio en Chiguayante
Debido a una falla en una de las tuberías principales que conduce el agua potable a los estanques de distribución de la comuna, Essbio deberá suspender el servicio, a gran parte de la comuna,— Essbio (@essbio) August 31, 2019
Este corte del suministro de agua potable en la región del Biobío se suma al ocurrido este viernes en Los Ángeles.
Essbio entregó información sobre los puntos donde están ubicados los 27 de 40 estanques de agua potable que instalaron para abastecer a la comuna.
Además de la información a través de su sitio web y redes sociales, Essbio dispuso de los números 600 33 11000 y 600 37 24000.
Lee también: Los efectos que ha dejado la sequía en la zona central del paísAdjuntamos ubicación de los 27 estanques que ya están instalados y con agua potable: pic.twitter.com/uyLnl21he3— Essbio (@essbio) August 31, 2019
Según la empresa, a las 17:30 estarían disponibles los 40 puntos de estanques de agua potable que se comprometió a instalar.
Esas situaciones se han subsanado y en las próximas 2 horas estarán disponibles todos los estanques restantes.
Durante la mañana, la prioridad fue habilitar sistemas de hydropack y estanques para los centros de salud y la atención de comunidades más sensibles.— Essbio (@essbio) August 31, 2019