La convencional tomó la palabra durante la sesión de la Convención de este martes, luego de que Teresa Marinovic cuestionara a la presidenta de la mesa. "No porque sea mapuche la van a seguir criticando", planteó la autoridad tradicional mapuche.
En la sesión de la Convención Constitucional (CC) de este martes, la machi Francisca Linconao tomó la palabra para cuestionar las críticas que ha recibido la presidenta de la mesa, Elisa Loncón.
En la oportunidad, la constituyente electa como uno de los escaños reservados de la CC pidió respeto para los pueblos originarios y para la académica universitaria.
"La derecha está criticando a la presidenta Elisa Loncón", comenzó diciendo Linconao, quien agregó que "no porque sea mapuche la van a seguir criticando o a todos los mapuche, no me gusta".
"Como escaño reservado pedimos respeto, que sean respetados los mapuches, que sea respetada la presidenta, así como nosotros respetamos a los huinca", declaró.
Lee también: Cadem: Confianza en la CC aumentó a 63% y Loncón es la constituyente mejor evaluadaEn la misma línea aseveró que "soy machi, autoridad tradicional de mi pueblo mapuche, represento a mi pueblo mapuche, lo que yo quiero se los voy a decir al tiro: yo estoy como escaño reservado, necesitamos que las tierras se devuelvan, necesitamos las aguas, lo que quitaron a nuestro pueblo, a nuestros abuelos y abuelas".
"Que se respete el cerro, las aguas y todos los territorios y también se respete a las machi, a los lonko y a todos como nación mapuche", solicitó la convencional.
Finalmente, pidió "que se respete para que podamos escribir la nueva Constitución, porque esta constitución tiene que cambiar, porque para eso estamos".
La intervención de Linconao surgió luego de que la también convencional Teresa Marinovic criticara a Loncón diciendo que “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.