El ex ministro de Salud se refirió a la polémica por la inoculación de extranjeros en Chile y sostuvo que "dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común".
El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la polémica generada luego de que el canciller Andrés Allamand sostuviera que "es necesario frenar en forma clara, enérgica este incipiente ‘tursimo covid’ dando a entender con toda claridad quelas personas que ingresen como turistas no van a tener acceso a la vacuna”.
Al respecto, el otrora titular de Salud escribió en su cuenta de Twitter que "Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales".
"Dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común", añadió.
Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la Pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales.— Jaime Mañalich (@jmanalich) February 11, 2021
Dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común.— Jaime Mañalich (@jmanalich) February 11, 2021
Estas palabras se suman a la declaración entregada por el Colegio Médico (Colmed), desde donde indicaron que "llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población".
"Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el 'turismo de vacunas'", concluyeron. Lee también: Séptima jornada de vacunación: Este jueves les corresponde a adultos de 73 y 74 añosEsta misma jornada, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, apuntó que "todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, su normalización, tienen derecho a la vacuna, particularmente las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonsasa A, por lo tanto están incluidas y han estado incluidas desde siempre".
"Lo que no queremos en nuestro país es que esto se transforme en un 'turismo de vacunas', que ingresen personas de forma irregular a vacunarse y que no vengan turistas a vacunarse", agregó.