Las cifras las entregó tras visitar la planta asfáltica del Serviu en la Región Metropolitana, donde realizó un catastro de las zonas afectadas y que serán parte de los proyectos que buscan recuperar los espacios públicos.
Durante esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció cuánto costará recuperar los espacios públicos dañados durante las últimas semanas.
Las cifras las entregó tras visitar la planta asfáltica del Serviu en la Región Metropolitana, donde realizó un catastro de las zonas afectadas y que serán parte de los proyectos que buscan recuperar los espacios públicos.
En detalle, se trata de semáforos, veredas, señaléticas, vegetaciones e inmobiliario urbano que, de acuerdo al titular de la cartera, "estamos bordeando los 35 mil millones de pesos".
De acuerdo a Monckeberg, "lo más urgente es la semaforización", lo que costará cerca de 10 mil millones de pesos.
Lee también: Diputados rechazan cuestión previa de la acusación constitucional contra ChadwickEl ministro adelantó en un primer paso de "recuperación de espacios públicos", está contemplada sólo la restauración de señal de tránsito y cámaras de seguridad.
En la misma línea, sostuvo que en todo el país hay más 700 semáforos que no están funcionando. En la Región Metropolitana hay 155.
Justamente en la capital anunció que se iniciaron los arreglos de otros 66 semáforos en algunos de los cruces más importantes.
Si bien destacó que recuperar parte de los bienes públicos es responsabilidad de las Municipalidades, apuntó que "es imposible que lo asumen con su costo, en lo inmediato".
Lee también: Piñera participa de graduación de la PDI: "La sociedad chilena los necesita más que nunca"Es por esto que el Estado aportará "un poquito más de 600 millones de pesos que nos permitirán reparar lo que les señalaba, solo en cámaras y semáforos más urgentes de aquí a fin de año".
Tras los semáforos y las cámaras, las veredas dañadas son lo segundo más importante.
"Tenemos disponibles 85 mil millones para el año 2020 y vamos a destinar esa cantidad de recursos de manera importante para la recuperación de veredas y pavimentos que se han ido deteriorando", detalló.
Junto a lo anterior, indicó que ya se están reparando cerca de 250 km. de calles y pavimentos; y 160 km. de veredas.