Los buenos resultados reportados por Pfizer llevaron a que Estados Unidos estipule el 12 de diciembre como comienzo de la administración de la vacuna contra el coronavirus. En Chile, dicho proceso está programado para el primer trimestre de 2021.
Ante los promisorios avances de varias compañías que elaboran vacunas contra el coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha de vacunación estipulada por el Gobierno en Chile.
La consulta fue realizada luego que se diera a conocer que Estados Unidos podría comenzar a administrar la inmunización de Pfizer y BioNTech tan pronto como el 12 de diciembre. A ello se sumó Alemania, que también espera iniciar la vacunación durante el último mes del año.
Durante el balance del coronavirus de este lunes, Paris destacó que Chile tiene contratos prefirmados y algunos firmados con cinco compañías que producen vacunas, así como también con el consorcio Kovacs: “tenemos varios millones de dosis de vacunas aseguradas”.
Lee también: Líderes del G20 se comprometen a financiar vacunas contra el COVID-19 en los países más pobres“El plan estratégico que hemos preparado indica que se comenzará a vacunarse en el primer trimestre del año 2021", recordó.
Sin embargo, destacó el avance de Pfizer y el anuncio realizado por AstraZeneca esta jornada sobre una eficacia promedio de un 70% en sus ensayos: "con ambas empresas nosotros tenemos convenios, por lo tanto, si logramos avanzar o o adelantar, lo comunicaremos oportunamente, pero no quiero crear falsas expectativas".
"Es en el primer trimestre del año 2021 que tenemos planificado vacunar y esto no significa que la gente deba ponerse a no cumplir las normas sanitarias”, dijo el secretario de Estado.
En esa línea, Paris resaltó la necesidad de mantener las medidas de cuidado personal, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, incluso una vez que la vacuna llegue al país, ya que "no vamos a poder vacunar a toda la población de la noche a la mañana”.