Iván Mateluna, presidente del gremio en la Región de Valparaíso, emplazó al propio presidente Piñera para avanzar en el dialogo y señaló que el paro seguirá de manera indefinida. "Estos tres poderes del Estado son una vergüenza. (...) Hagan su pega porque para eso se les paga", expresó.
En el tercer día de paro nacional por parte de algunos gremios de camioneros, algunos dirigentes manifestaron su descontento frente a cómo se ha abordado la situación por parte del gobierno.
En ese contexto, Iván Mateluna, presidente del gremio de camioneros de la V Región, emplazó al propio presidente Piñera para avanzar en el dialogo y señaló que el paro seguirá de manera indefinida.
"De amenazas no podemos vivir, debemos dialogar y conversar y lo invito a que converse las cosas como son y que no esconda la cabeza a través de un ministro", señaló.
Además, reconoció que la manifestación no ha tenido un apoyo transversal, pero que, a su juicio, es una causa justa y que van a mantenerse firmes en su decisión.
"Hay algunos puntos que están débiles y eso hay que reconocerlo, pero quiero decirles que quienes estamos en esta movilización y que creemos que esto es justo, porque es una medida justa, vamos a mantenernos firmes y creemos que el Gobierno sí va a respondernos", agregó.
Lee también: Adriana Muñoz por paro de camioneros: “El gobierno debe reaccionar y disolver la toma de las carreteras”En la misma línea, afirmó que están a la espera de una respuesta del gobierno a su petitorio y que sólo piden seguridad para trabajar.
"Queremos seguridad para trabajar, nada más. Si no se entiende eso no entiendo que tendríamos que hacer. ¿Inmolarnos? ¿Irnos en huelga de hambre?", aseveró.
Por otra parte, cuestionó la preocupación que existe ante un eventual desabastecimiento y acusó que el tema jamás fue abordado durante el estallido social. También tuvo palabras para emplazar a los tres poderes del Estado.
"No entiendo como cuando quemaban los supermercados no hablaron de desabastecimiento, (...) quemaron el metro, hacían barricadas en todas partes y nunca hablaron de la movilidad", afirmó, agregando que "estos tres poderes del Estado son una vergüenza. (...) Hagan su pega porque para eso se les paga".
Lee también: Presidente Piñera y paro de camioneros: “No vamos a permitir la toma de las carreteras”En tanto, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) calificó como "migajas" la propuesta que les presentó el Ejecutivo para deponer el paro.
"(La propuesta) no identifica responsables, no establece periocidad de reuniones, ni tampoco la fuerza vinculante de resoluciones", acusaron.
Finalmente, argumentaron que la propuesta estuvo llena de "llena de clichés y generalidades" y coincidieron con que el paro se mantendrá de forma indefinida.