La principal autoridad de la Región de Valparaíso dijo que las personas que viajan a sus otros recintos domiciliarios son “insistentemente testarudas y no entienden cosas básicas". En otro punto, aseguró que “tenemos una muy buena autoridad sanitaria” y llamó a confiar en las decisiones del Gobierno.
El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a la petición de cuarentena firmada por distintos alcaldes y advirtió que "tenemos una muy buena autoridad sanitaria, el presidente ha tomado las mejores decisiones para el país".
Martínez dijo que le mencionó al alcalde Jorge Sharp que la decisión de someter a una región completa a cuarentena son medidas "tan extremas, son tan complejas y la autoridad sanitaria las tiene que tomar en el minuto justo".
Asimismo, instó a que "la precisión y la decisión tiene que ser tomada de forma jerárquica", es decir, por el Ejecutivo.
Lee también: Confirman que senador Rabindranath Quinteros dio positivo tras ir a reunión en La MonedaEn tanto, hizo un llamado a "confiar, porque tenemos una muy buena autoridad sanitaria, el presidente ha tomado las mejores decisiones para el país y estamos asesorados por los mejores expertos. La forma en que se están tomando las decisiones es la aceptada".
Del mismo modo, aseveró que "cuando el ministro (de Salud) y el presidente están asesorados por los mejores expertos de Chile, sencillamente acato. Tenemos que dejar esto en mano de los que verdad saben".
Lee también: Mañalich enumeró 4 "noticias falsas" e hizo aclaraciones durante el balance del COVID-19Además, debido a que este viernes comienza la cuarentena total en la Región Metropolitana, el intendente Martínez sostuvo que la "Región de Valparaíso es la más grande de Chile después de la RM, tiene 2 millones de habitantes y sólo tiene un 3% de los casos del país, queremos que eso se mantenga".
Por lo mismo, tienen seis aduanas sanitarias que controlan a todos los vehículos, pero según el intendente, “hay mucha gente que ha sido insistentemente testaruda y no entiende cosas básicas".
Especificó que "hemos tenido que devolver más de 100 vehículos a Santiago de personas que venían a su segunda vivienda, uno de ellos, que venía bajo los efectos del alcohol tuvo que ser detenido por Carabineros”.
En este punto aseguró que "la gente que no entiende por la razón, tenemos que hacer que entienda por la fuerza con todas las armas que el derecho nos da".
Lee también: Registro Civil y cifra de fallecidos entregada por transparencia: "No refleja necesariamente la causa directa de la muerte"