Para el analista político, la estrategia que lleva el líder de Acción Republicana se asemeja a la que implementó un popular personaje de la serie "Game of Thrones" de HBO.
El auge de la extrema derecha en Chile, representada por José Antonio Kast, es uno de los temas que analizó Cristóbal Bellolio, quien no sólo comparó al líder de Acción Republicana con un personaje de Game of Thrones, sino que responsabilizó a la "izquierda millennial" de su avance.
Para el analista político, la lógica con la que ha actuado el ex candidato presidencial, desde que se decidió a ir por el sillón de La Moneda y a la hora de formar su movimiento político, se asemeja a lo que logró el autoproclamado Rey Más allá del Muro en la ficción de HBO.
"En Game of Thrones hay un personaje que se llama Mance Ryder, que es el rey más allá del muro. Y su gracia es que fue capaz de unir a todas las tribus salvajes que nunca habían estado unidas", comentó en entrevista con The Clinic.
Y la comparación entre el personaje de la serie basada en Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y el otrora diputado UDI va más allá. "En cierto sentido, Kast ha tenido la habilidad de juntar una serie de tribus, prácticamente igual de salvajes, que pululan en lo que podía ser un mundo de extrema derecha que no estaba necesariamente siendo capturado por el sistema de partido".
Lee también: Ministra de la Mujer: Camila Gallardo “merece una disculpa sincera”Bellolio puntualiza que Kast reunió bajo un mismo techo a "los Social Patriota hasta estos libertarios acérrimos, pasando por los católicos ultramontanos, hasta los evangélicos fanáticos. O sea hay todo un mundo ahí que ven en José Antonio Kast su pastor".
¿Y cuál ha sido la base de su éxito? El analista asegura que la clave está en su discurso contra "los progres".
Te puede interesar: Cadem: Cathy Barriga es la mujer política con mayor aprobación (incluso más que Bachelet)"El 'progre' se transformó en el enemigo cultural. Lo que le molesta a ese tipo de derecha es el patrullaje de redes sociales que te castiga hasta por cómo dijiste una palabra. Ahí aparece José Antonio Kast a decirles, 'yo soy el paladín contra la corrección política, digan las cosas como son. ¿Quieren decir fleto? Digan fleto. ¿Quieren decir maraca? Digan maraca'", sostiene.
Para Cristóbal Bellolio gran parte de la "élite de los medios de comunicaciones y de la academia, son mucho más progresistas, quizás, que el resto del país".
Es justamente esa disonancia entre estos grupos provenientes de la élite universitaria y otros sectores de Chile que no comparte estos discursos lo que habría hecho crecer figuras como las de J.A.K.
"Cierto mundo de la derecha, se dio cuenta que hay batallas que culturalmente son mucho más atractivas que pelear por el porte del Estado. Una de esas es esta sobre los límites de la libertad de expresión", explica el analista.
Y, de acuerdo a Bellolio, este escenario lo habría propiciado la propia izquierda, ya que "vive en cámaras donde se reproduce un pensamiento idéntico y que castiga al pensamiento que es distinto".
Revisa también: Piñera anuncia que viajará a la frontera entre Venezuela y Colombia para entregar ayuda humanitariaEs por lo anterior que cuando la izquierda se "sale de esa burbuja" y se encuentra con "el mundo real" le choca la gente que "dice 'maraca', 'fleto' y 'mongólico', se indigna. Se frustra o echa mano a la censura. Ahí aparece José Antonio Kast como el paladín contra ese impulso de izquierda".
"La izquierda millennial, copito de nieve, que es hipersensible, que se ofende por todo, le está haciendo el juego a José Antonio Kast", zanja el analista.Es por eso que concluye subrayando que "lo que hicieron el año pasado haciéndole camoteras cada vez que (Kast) iba a las universidades, lo transformó, para su gente, en una especie de mártir".