El libelo fue ingresado por 13 diputados de oposición y apunta al manejo del orden público, al derecho de igualdad ante la ley y a no haber ejercido orden jerárquico sobre los órganos sometidos a su dependencia.
En el libelo se responsabiliza al secretario de Estado por:
1) Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
2) Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
3) Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia.
Lee también: Izkia Siches acusa "imprudencia temeraria" de Mañalich en gestión durante la pandemiaLa acusación constitucional tiene que ver básicamente con el rol del titular de Interior durante el paro de camioneros, además de su actuación sobre la institución de Carabineros, esto luego de los hechos que terminaron con un adolescente cayendo al río Mapocho durante una manifestación en Santiago.
Firmaron el documento los parlamentarios Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (Ind.), Pamela Jiles (PH), Luis Rocafful (PS), René Saffirio (Ind-PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC), Carmen Hertz (PC), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS) y Gabriel Boric (CS).