Subsecretario Ubilla es propietario de 10 mil metros cuadrados ubicados en territorio mapuche protegido por ley - Chilevisión
Publicidad
04/03/2019 11:26

Subsecretario Ubilla es propietario de 10 mil metros cuadrados ubicados en territorio mapuche protegido por ley

Una investigación reciente reveló que Rodrigo Ubilla cuenta con una casa de verano en terrenos que se ubican en medio de una comunidad mapuche, lo que contraviene la Ley Indígena.

Publicado por Administrador

A 13 kilómetros de Pucón, en lo alto de una colina está la casa de descanso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con una privilegiada vista a la zona de Quetroleufu.

Junto a su familia, la autoridad suele pasar sus días de verano en los dos terrenos de 5 mil metros cuadrados de suelo mapuche. 

En la comunidad mapuche Mariano Millahual está el predio que le compró a Guadalupe Moris en el año 2009 por 11 millones de pesos, el cual está amparado bajo la Ley Indígena de 1993, la que "prohíbe a los no mapuche adquirir dichas propiedades", según consigna en su investigación el sitio Interferencia. 

Estos inmuebles fueron aportados a la Sociedad de Inversiones Quetroleufu Ltda., persona jurídica creada por Ubilla tras dejar su cargo en el primer gobierno de Piñera y que cuenta como socios a su esposa Regina Olivares y los cuatro hijos del matrimonio.

Lee también: Subsecretario Ubilla anunció importantes cambios en Plan Araucanía 

De acuerdo a lo reportado por el citado medio, los terrenos gozan de un título de merced vigente desde 1908, y están registrados como tierra indígena desde el año 2000 por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

El artículo 13 establece que estas tierras, “por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia”, registra la norma. 

Ubilla no ha dado declaraciones al respecto hasta el momento, tampoco su familia, quienes también figuran como dueños del terreno, a través de la sociedad que formaron.