Camila Vallejo puso fecha a proyecto de aborto legal: “No es un tema de mujeres de izquierda” - Chilevisión
Publicidad
05/06/2024 12:47

Camila Vallejo puso fecha a proyecto de aborto legal: “No es un tema de mujeres de izquierda”

La vocera de gobierno se refirió a las críticas de la oposición tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública y subrayó que "esto no es un tema valórico, es un tema de salud pública".

Publicado por Cristóbal Galleguillos

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este miércoles que el proyecto de aborto legal anunciado por el presidente Gabriel Boric será presentado en diciembre de este año.

En diálogo con Radio Rancagua, Vallejo se refirió a las críticas por parte de la oposición a la iniciativa expuesta durante la Cuenta Pública 2024.

"Es un poco paradójico que la misma oposición nos critique a veces por no cumplir nuestra palabra y, al mismo tiempo o minutos después, nos critique por cumplir nuestra palabra", apuntó.

La secretaria de Estado explicó que este proyecto forma parte de los compromisos de campaña del mandatario, junto a otras iniciativas como "el término del Crédito con Aval del Estado".

VER MÁS SOBRE ABORTO LEGAL

Ministra Vallejo defiende proyecto de aborto legal

"Es muy extraño, porque se critica por anga o por manga", afirmó la titular de la Segegob, explicando que esto no significa que "dejen atrás" proyectos en materia de seguridad.

Asimismo, sostuvo que "no se le puede estar criticando al presidente de un país por querer cumplir con sus propios compromisos".

"Esto es importante para las mujeres. Las mujeres merecen que lo discutamos al menos, que el parlamento (...) se atreva a discutir los temas difíciles", agregó.

"Hace rato hemos dicho que la discusión del aborto no es un tema valórico, es un tema de salud pública", resaltó Vallejo, comparando la realidad con otros países.

En esa línea, la autoridad subrayó que "esto no se trata de obligar a alguien a abortar, se trata de dejar de penalizar cuando una mujer o niña tomando la difícil decisión de interrumpir su embarazo".

"No podemos imponer nuestras propias concepciones morales o religiosas a otros y otras a través de la legislación (...) Si alguien no quiere abortar, está en su total derecho y bievenido sea", aseveró.

"No es un tema sólo de mujeres de izquierda ni nada por el estilo, es un problema país y algo que las mujeres merecen que se discuta", añadió.