Desde la organización piden un 10% "sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos". Por otro lado, reclaman para que "se solucione de inmediato la precaria condición en la que trabaja el personal de salud".
La Unión Portuaria de Chile anunció una paralización total de 25 terminales a partir de este lunes 26 de abril, en respuesta y protesta contra el requerimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Desde la organización indicaron se movilizarán para exigir un tercer retiro "sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos".
"Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema tan sensible para los chilenos y las chilenas, por la clase política", acusan.
Lee también: Absurda disputa de atribuciones": Senadores de oposición critican actitud del Ejecutivo ante el tercer retiroDel mismo modo, exigen que "se solucione de inmediato la precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiene la emergencia sanitaria".
Según sostienen, se necesita reconocer el trabajo del personal sanitario en "sus sueldos, como también en la mejora de sus condiciones de trabajo en hospitales y centros de atención de salud, los cuales están la debe en recursos para testar, trazar y garantizar el aislamiento además de los recursos para mantener al sistema funcionando en términos del personal, dotaciones e insumos adecuados".
Asimismo, hicieron un llamado "a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse a esta paralización".
Lee también: Presentan requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC y que no vote el tercer retiro: Firmaron 57 diputadosEl pasado miércoles, la organización protagonizó una paralización en reclamo a la decisión del Gobierno de acudir al TC.
Juan Pablo Pizarro, vocero de la Unión Portuaria de Chile, explicó en CNN Chile que "decidimos paralizar frente a la indolencia y la poca empatía que tiene nuestro mal llamado presidente Piñera. Lamentablemente, las ayudas que han direccionado hacia el pueblo han sido insuficientes".
Además, precisó que "el tercer retiro tampoco es el fondo de la lucha. Nosotros queremos terminar con el sistema de AFP".
Lee también: Senador Montes: "Este es un gobierno que puede seguir haciendo mucho daño en estos 10 meses""Como trabajadores portuarios tenemos familias, tenemos amigos que están pasando por situaciones muy críticas. Hoy en día, la población de Chile necesita ayuda real, una ayuda universal como la tienen otros países también. Nosotros estamos siempre dispuestos a movilizarnos por algo que genere una problemática social general", agregó.
Finalmente, indicó que "Piñera no está en sus cabales para gobernar y la única forma para que despierte o tome conciencia es pegándole donde más le duele, que es en el lado económico".