Según explicó el presidente Sebastián Piñera, la iniciativa forma parte del plan económico del gobierno por el COVID-19 y crea un fondo solidario para compensar la caída en los ingresos de los trabajadores a honorarios.
El presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto que crea un seguro para los ingresos de los trabajadores independientes a honorarios.
En una ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario explicó que la medida forma parte del plan económico de emergencia por el COVID-19 y que consiste en un fondo solidario que "efectuará pagos mensuales cuya magnitud va a depender del monto de la caída y de la situación socioeconómica del trabajador".
Los personas que podrán acceder al beneficio son aquellas que "producto de la crisis hayan experimentado una caída igual o mayor a un 20% de su ingreso promedio".
Lee también: Minsal agrega nuevo criterio en conteo de contagiados: Incluirá a asintomáticos que den positivo en test PCREl mandatario indicó que la iniciativa beneficiará a 1,2 millones de personas, quienes deben haber emitido al menos 4 boletas de honorarios en los últimos 12 meses u 8 boletas en los pasados 24 meses.
Además, detalló que "mientras mayor la caída, mayor el esfuerzo por compensarla" y que la iniciativa compensará hasta un 70% de la disminución.
En tanto, los aportes podrán ser recibidos por hasta tres meses de los próximos nueve con un tope máximo de $500 mil por cada aporte.
Lee también: Plan de acción frente al COVID-19: Aerolíneas suspenden servicios de comidas y distribuyen mascarillasEl fondo se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes del 0,4% de sus ingresos que será compatible con el acceso al seguro de desempleo.
También, en una primera instancia, habrá un aporte extraordinario del fisco de US$ 300 millones.
Finalmente, Piñera señaló que el proyecto "está pensado como un mecanismo permanente por si vuelve a ocurrir una situación similar".