La recomendación es siempre realizarse el examen al menos una vez al año, con el fin de poder identificarlo a tiempo y poder combatirlo.
Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), en Chile diariamente mueren alrededor de 3 mujeres al día por el cáncer de mamas y cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.
Es por eso que los principales servicios de salud, tanto en nuestro país como en el mundo, han hecho un fuerte llamado a la precaución.
La medida más importante para las mujeres es realizarse este examen al menos una vez al año, con el fin de poder identificarlo a tiempo y poder combatirlo.
Sin embargo, existen otros métodos preventivos como el autoexamen. Carla Tardón Saavedra, enfermera coordinadora de la unidad de patología mamaria del Instituto Nacional del Cáncer, explicó el paso a paso de cómo realizarlo:
Paso 1: Pararse frente al espejo con las manos en la cintura, con el fin de ver la parte externa de la mama y así, poder verificar algún bulto o alguna anomalía que llame la atención.
Paso 2: Se mantienen las manos en la cintura y se llevan los hombros hacia adelante, para que los senos tengan una caída natural. De esta forma, observarlos y buscar algo extraño que haya sido visto antes.
Paso 3: Las manos detrás de la cabeza y se gira para ambos lados. Todo frente al espejo para poder observar alguno bulto.
Paso 4: una mano detrás de la cabeza y la otra mano libre para poder palpar la mama con 3 dedos. En este paso existen 3 movimientos: