La decisión de Chile de respaldar al autoproclamado presidente venezolano es diferente a la de la Unión Europea. El mandatario afirmó que “estamos del lado del camino más corto y más seguro para recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".
En entrevista con CHV Noticias, el presidente Sebastián Piñera se refirió al respaldo entregado por el gobierno chileno al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Frente a la crisis, el mandatario explicó que "el régimen de Maduro no es un régimen legítimo" y sostuvo que "de acuerdo a la Constitución venezolana, corresponde a la Asamblea Nacional, que sí fue elegida democráticamente, designar a un presidente encargado cuya principal función es llamar a elecciones libres, democráticas y transparentes".
Mira también: Frente Amplio rechaza respaldo de Piñera a autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de VenezuelaEn esa línea, reiteró su visión respecto a Nicolás Maduro: "Es parte del problema, no es parte de la solución. La solución son elecciones limpias, transparentes y democráticas lo antes posible, y eso es lo que representa Juan Guaidó".
Consultado sobre por qué nuestro país no tomó una postura similar a la adoptada por la Unión Europea, que no quiso respaldar a Maduro ni tampoco reconocer a Juan Guaidó, Piñera explicó que el respeto a la libertad y los DD.HH. son principios básicos de la política exterior chilena.
Mira también: La ONU teme un “desastre total” en Venezuela y urge al diálogo"En Venezuela no se respetan las libertades, no hay democracia y no se respetan los Derechos Humanos, y por eso Chile, junto a muchos países más, no somos neutrales, no somos indiferentes. Estamos del lado del camino más corto y más seguro para recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH.", enfatizó.
Finalmente, aseguró que continuarán apoyando el retorno de chilenos residentes en Venezuela a nuestro país.