El Ejecutivo puso ocho ejemplos en los que jubilados y jóvenes trabajadores se verían beneficiados con la iniciativa, la que ahora tendrá una compleja discusión en el Congreso.
Este miércoles por la noche el presidente Gabriel Boric dio a conocer la esperada reforma de pensiones, una de las principales promesas de campaña y en la que apunta a terminar con las AFP y crear un sistema mixto.
Uno de los puntos en los que más énfasis hizo el mandatario, es que habrá un aumento en los montos que recibirán jubilados y jubiladas, esto en caso de que se aprueben esta reforma (de pensiones) y la tributaria, la que ya se está discutiendo en el Congreso.
En concreto, el gobierno puso ocho ejemplos, entre hombres, y especialmente, mujeres, que se verían beneficiados en caso de que la reforma recibiera luz verde entre los parlamentarios.
En el primero de ellos, un pensionado varón que tuvo un sueldo promedio de $400 mil con un 50% de lagunas, recibe actualmente una pensión de $268.515, pero con la propuesta aumentaría a $392.426, es decir, $123.911, equivalentes a un 46% más, impulsado en gran parte por el nuevo Seguro Social.
Por el lado de una mujer jubilada con el mismo salario y 50% de lagunas, su pensión pasará de $257.651 a $392.525, lo que implica un crecimiento de $134.874 (52% más).
El ejecutivo planteó en estas tablas un escenario similar para aquellas pensionados que tuvieron un salario promedio de $960 mil y lagunas cercanas al 20%, asegurando que las pensiones crecerían un 32% en hombres y 45% en mujeres.
Siguiendo esta misma línea, las autoridades colocaron como ejemplos a jóvenes, varones y damas, de 24 años que tienen sueldos de $400 mil y lagunas del 50%.
Si se concreta la reforma previsional, el gobierno aseguró que en los hombres habría un aumento superior a los $157 mil (50%) en las pensiones, mientras que en mujeres sería de casi $200 mil (64%), sucediendo algo similar en quienes tienen salarios cercanos a los $900 mil.
De momento, y tras la presentación de la reforma previsional, se espera un largo debate parlamentario, en donde el gobierno pujará para aprobar la reforma que fue una de las principales propuestas de campaña del presidente Gabriel Boric.