Rendón interpone querella por allanamiento a sede de Comunes: "Se ha configurado el delito de vejación injusta" - Chilevisión
Publicidad
20/11/2021 13:06

Rendón interpone querella por allanamiento a sede de Comunes: "Se ha configurado el delito de vejación injusta"

Luego del polémico operativo realizado en el marco de la investigación contra Karina Oliva, el abogado inició una acción judicial que buscará "que se apliquen las sanciones penales correspondientes, pues el abuso cometido fue de tal magnitud que llegó al nivel delictivo".

Publicado por cgalleguillos

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella por los delitos de vejación injusta y violación de secretos debido al allanamiento a la sede del partido Comunes, realizado este viernes en medio de la investigación por el caso de Karina Oliva.

El procedimiento fue liderado por el fiscal Anticorrupción, Héctor Barros, quien acudió al recinto ubicado en el Barrio Concha y Toro de Santiago, en el marco de las indagatorias por el presunto fraude de subvenciones en gastos de campaña por parte de la ex candidata a la Gobernación Metropolitana.

Barros llegó en primera instancia a la casa de la involucrada, para que luego, trasladarse junto al GOPE y personal de Labocar a la sede de la colectividad. Es en este contexto se vivió un polémico operativo, donde los uniformados derribaron la puerta de la propiedad premunidos con armamento de fuego.

"Ese despliegue de policías fuertemente armados, entrando con gran violencia a un inmueble partidario, con la presencia de todos los medios y en horario noticioso prime, es un hecho que objetivamente interviene en el proceso electoral en curso. Se trata de un acto gravísimo de responsabilidad de Fiscalía”, sostuvo Rendón a través de un comunicado.

Lee también: Boric tras operativo en sede de Comunes: "En la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas"

Asimismo, el licenciado indicó que esta acción judicial buscará "que se apliquen las sanciones penales correspondientes, pues el abuso cometido fue de tal magnitud que llegó al nivel delictivo. Se ha configurado el delito de vejación injusta respecto de un partido y probablemente el de violación de secretos, toda vez que una diligencia que debió ser reservada fue ampliamente avisada a la prensa".

"No tengo ninguna cercanía con el partido agredido, rechazo los actos de corrupción que se han cometido, pero un hecho de este tipo es una alteración indebida del proceso democrático y no puede ser tolerada impasible por la ciudadanía", aclaró.

Finalmente, apuntó que "lo de ayer habría sido apropiado para una peligrosa banda terrorista, no para delitos de corrupción, por repudiables que sean. Lo que ocurrió no fue inocente. Hubo una decisión premeditada de impactar a la ciudadanía al borde de las votaciones".