Una posición crítica tienen tanto desde las emisoras como los propios músicos. Por una parte dicen que violaría libertades, mientras que otros cuestionan que serían los mismos artistas de siempre quienes tengan más difusión radial y no los proyectos nuevos.
Actualmente las emisoras nacionales están obligadas por ley a tocar un mínimo de 20% de música chilena. Sin embargo, un proyecto impulsado por el diputado Boris Barrera (Partido Comunista) busca aumentar la cuota al 50%. Iniciativa que se debate por estos días tanto a nivel legislativo como desde los propios protagonistas.
Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), cuestiona que con esta propuesta "se violan derechos constitucionales importantes en la realidad de la radio, por ejemplo, la libertad económica de nuestra industria, nuestra capacidad de entregar lo que los auditores, que en definitiva son nuestros clientes, quieren escuchar".
Incrementar la emisión de la música chilena serviría, según se señala en el proyecto (que también sería extensivo a la televisión), para dar asistencia económica a través del pago de derechos de autor y para generar un fondo solidario.
Juan Carlos "Lobo" Araneda, productor general y conductor de Radio Futuro, apuntó que "se puede implementar, pero no creo que pueda ser a largo plazo, porque eso lo veo como una forma de coartar la libertad de opción de programación tanto de la radio como del auditor".
Lee también: Pablo Larraín dirigirá película sobre Diana de Gales con Kristen Stewart como protagonistaPero esos no son los únicos reparos. También se abre la pregunta de cuáles artistas chilenos son los que verían ampliada su difusión.
Así lo expone Luis Hernández, locutor de Radio Activa, quien agregó que "el gran tema es que cuando se amplía la difusión de música nacional, no alcanza como cobertura a la difusión de nuevos artistas, propuestas y canciones que vayan ampliando".
Eso desde el punto de la radio. ¿Y qué opinan los artistas independientes? También tiene aprensiones, como lo señala Enrique Elgueta, músico tras Maifersoni: "No sé de qué sirve subir el porcentaje de música chilena al 50% si al final no hay un modelo de distribución o supervisión de la música que van a poner".
En tanto que la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) tiene su visión sobre el pozo de recursos que se recortarían. "No es posible casi legalmente. Lo que se necesita es que el Estado y el gobierno se hagan cargo de la situación dramática que vive el arte y principalmente los cultores de la música que son la mayoría de los artistas en este país", manifestó Horacio Salinas, presidente del SCD.
Un debate que recién comienza sobre un proyecto que busca ayudar a los músicos nacionales que han estado en serias dificultades los últimos meses.