Es común que cuando sientes que el aire acondicionado no funciona como siempre, la primera reacción sea bajar aun más la temperatura, pero esa no parece ser la solución, de hecho, puede hasta ser peor. Acá algunos consejos.
El termómetro este viernes alcanzó una máxima de 33° en la Región Metropolitana y los días calurosos seguirán porque nos enfrentamos a una nueva ola de calor que nos acompañará hasta la próxima semana.
El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, comenta que "a partir de hoy comenzaremos una nueva ola de calor, en donde las temperaturas mas altas de este evento se debe registrar mañana".
En tanto que sobre las temperaturas, advierte que "se registrarán entre 34° y 35° en el centro de Santiago, eso quiere decir que localidades como la zona norte de la Región Metropolitana, donde las temperaturas pueden alcanzar 38° sin problema".
Olas de calor que serán cada vez más frecuentes y que, especialistas aseguran, con el tiempo se intensificarán. Condiciones climáticas hostiles que pueden afectar la calidad de vida y salud de las personas.
Lee también: ¡Fin de año sofocante! Nueva ola de calor afectará a la zona central este último fin de semana de 2019Ante esto las recomendaciones fundamentales son mantener la hidratación adecuada y evitar exponerse innecesariamente y de forma directa al calor. Es por eso que siempre parece una buena opción echar mano al aire acondicionado, pero al parece no siempre es una buena opción.
Otras dificultades a la salud pueden originarse por el uso de aire acondicionado. Así lo comenta Andrés Guzmán, médico urgenciólogo de la Red de Salud UC Christus.
"El aire frío, seco, hace que el cuerpo se defienda contra éste y se irrite y genere una respuesta inflamatoria. Por ejemplo, un paciente alérgico puede generar más tos o sensación de congestión nasal", advierte.
La recomendación es que los ambientes no bajen de los 21° y tener en cuenta que los sistemas de aire requieren de mantención, especialmente los de los vehículos.
Estos se deben cambiar mínimo una vez al año, porque cuentan con una rejilla que se encarga de retener y eliminar las partículas e impurezas al interior del vehículo.
Mauricio Jiménez, de Ferripaldi en Movicenter, detalla que "cuando sientes que el aire acondicionado tira menos viento y sientes que no está terminado como debe, lo más probable es que sea una tema de cambiar el filtro que atrapa las partículas exteriores para que no lleguen a la cabina y mantenga un aire relativamente limpio dentro del sistema de aire acondicionado interior".
La principal recomendación es prepararse, autocuidarse, pero también a revisar los sistemas de ventilación y refrigeración de aire acondicionado que disponga. Y paciencia, porque la ola de calor seguirá hasta el 31 de diciembre.