Luego que se realizara la masiva y pacífica manifestación en el epicentro de la capital, se registraron algunos desmanes entre los que destacó el ataque al monumento del general Manuel Baquedano.
Este viernes, y por segunda vez consecutiva, fueron miles las personas que llegaron a Plaza Italia en la Región Metropolitana para manifestarse por las distintas demandas sociales que se han levantado desde el 14 de octubre pasado.
Al igual como ocurrió en otras regiones del país, los manifestantes se expresaron de forma pacífica. En total, las autoridades cifraron en más de 43 mil las personas que se movilizaron en todo el país.
Sin embargo, en la capital se registraron algunos hechos de violencia. Entre ellos, el daño que se le hizo al monumento al general Manuel Baquedano en el punto de encuentro de celebraciones y manifestaciones.
En específico, y dejando de lado los incontables rayados, una de las estatuas que acompaña la figura de Baquedano fue arrancada de su base y dejada en el suelo.
[MINUTO A MINUTO]#PlazaItalia
Los manifestantes que se encuentran en el lugar acaban de botar la estatua que está en el medio de Plaza Italia. pic.twitter.com/lWaWzAslg3— REI_Chile (@chile_rei) November 1, 2019
La obra del escultor Virginio Arias y el arquitecto Gustavo García incluía este soldado en posición de guardia, el que "vela por la seguridad del general".
La estatua fue trasladada a dependencias de la Municipalidad de Providencia, donde se analizará la posibilidad de restaurarla.
En tanto, los directores de la Secretaría Comuna, de Planificación (Secpla), señalaron que la reconstrucción de los daños que se registran hasta ahora en las comunas de la Región Metropolitana superaría los $12 mil millones.
Por su parte, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que "del total, $5.500 millones los va a poner el gobierno regional de los fondos de emergencia".