Superintendencia sabía de los problemas en las plantas de Essal en Osorno, según auditoría de 2018 - Chilevisión
Publicidad
24/07/2019 10:35

Superintendencia sabía de los problemas en las plantas de Essal en Osorno, según auditoría de 2018

El medio BioBioChile dio a conocer un informe de auditoría que evaluó el Sistema de Producción de Agua Potable de Essal el año pasado, el cual indica que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tenía conocimiento sobre las graves anomalías que afectaban a las plantas de la empresa.

Publicado por Patricio Pérez

En octubre de 2018, una consultora ambiental realizó una auditoría en el que se evaluó el Sistema de Producción de Agua Potable de Essal.

El resultado de este informe, revelado esta semana por BioBioChile, indica que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tenía conocimiento sobre la crítica situación de los procesos industriales de la compañía que entrega el servicio de agua potable a los habitantes de Osorno.

Lee también: Operario que provocó derrame de petróleo en Osorno reveló precariedades laborales en planta de Essal

Algunas de las anomalías detectadas son: equipamiento antiguo, falta de mediciones de caudal, ausencia de planes de limpieza, falta de control de operarios, lechos de agua sucios, un tronco que obstruía la entrada a un ducto de captación de agua y deficiencias en el proceso de cloración.

Esta evaluación tenía por objetivo hacer una radiografía de los procesos industriales de la compañía, y comprobar su capacidad para cumplir con la demanda de agua de la zona de cara al 2030.

Fue contratada por Ronaldo Bruna, quien hasta marzo de este año figuraba como superintendente, hasta que renunció a su cargo tras los cuestionamientos que generaron su elevado patrimonio y la contratación de asesorías por casi $150 millones por trato directo con personas ligadas al mundo político.

Lee también: Intendente de Los Lagos confirmó que se completó reposición de agua potable en Osorno

Entre las reveladoras conclusiones del informe se destaca que la planta de Caipulli es calificada como una instalación de "riesgo alto". Se trata del mismo lugar donde fueron derramados 1.100 litros de petróleo, lo que desató la crisis que dejó a Osorno sin agua por 10 días.

"Dicha instalación presenta una brecha importante respecto de las prácticas estándares y acordes con la tecnología disponible (…) y del control operacional necesario para asegurar su adecuado desempeño", indica la auditoría.

Estos detalles coinciden con las declaraciones entregadas por un funcionario de la empresa a la PDI, quien afirmó que para saber cuál era el nivel de combustible, había que golpear "con una piedra" el marcador.

El documento también asevera que un tronco obstruía los ductos de captación de agua desde el Río Rahue a la planta, debido a que se carecía de un sistema de rejas para proteger el lugar.

Lee también: Confirman que sólo una persona estaba a cargo de planta de Essal donde se derramó petróleo

A la vez, se advierte que Essal no cuenta con equipamiento para el empleo de productos químicos que se encargue de ajustar el PH o la acidez de las aguas, lo que haría más eficiente el proceso.

Además, se afirma que la empresa opera con criterios de "prueba y error, con decisiones y criterios propios de cada operador".