Esta legislación pretende prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en los espacios de trabajo, incorporando la perspectiva de género e implementando una serie de modificaciones que detallamos a continuación.
Luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del reglamento de la ley N° 21.643, más conocida como Ley Karin, ésta entrará en vigencia en el corto plazo.
La Ley N° 21.643 modifica el Código del Trabajo y otros tipos de cuerpo legal para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de acoso laboral, sexual y violencia dentro de los espacios de trabajo.
La Ley Karin estará vigente a partir del próximo jueves 1 de agosto.
En primera instancia, la ley pretende reforzar el rol de la Dirección General del Trabajo (DT) y el de la Contraloría General de la República cuando un denunciante abre un proceso investigativo contra estos delitos y, de esta manera, otorgarles más garantías.
Asimismo, de forma explícita, incorpora la perspectiva de género en las relaciones laborales en el artículo 2 del Código del Trabajo.
Por otro lado, perfecciona la definición de acoso laboral, acoso sexual, no discriminación y violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. Además incorpora nuevas definiciones legales a las ya existentes.
También obliga a las empresas y órganos del Estado a implementar un protocolo para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia al interior de los espacios de trabajo.
Finalmente, para garantizar el cumplimiento del punto anterior, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) impuso directrices que deben utilizarse a la hora de crear dichos protocolos.