Esta semana está pronosticada una tormenta eléctrica para la capital. Revisa acá los efectos de sacar el celular durante el fenómeno y las medidas de prevención.
Este lunes se decretó una Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana que podrían traer tormentas eléctricas.
Es fundamental entender los riesgos reales y desmentir los mitos comunes sobre el uso de teléfonos móviles.
A pesar de las creencias populares, los teléfonos móviles no son atractivos para los rayos y, por lo tanto, no aumentan significativamente el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Gracias a un artículo publicado por la Asociación Australiana de Telecomunicaciones Móviles (AMTA), aclaramos la situación y brindamos recomendaciones para mantenerse seguro durante una tormenta eléctrica.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), "los rayos no atraen a las personas que llevan teléfonos móviles. Los rayos tienden a caer sobre objetos más altos", explica John Jensenius, experto en rayos del Servicio Meteorológico Nacional de Australia.
Grant Kirkby, especialista australiano en riesgos de mitigación de rayos, también refuerza este punto al afirmar que "los teléfonos móviles son aparatos de bajo consumo y no tienen ninguna característica que los haga atractivos para los rayos".
La Dra. Mary Ann Cooper, profesora de Medicina de Urgencias, añade que "el peligro de los rayos no es inherente a los teléfonos móviles" y que las lesiones por rayos suelen ocurrir debido a la ubicación en el momento de la tormenta, no por el uso del móvil.
Aunque el riesgo de que los teléfonos móviles atraigan rayos es mínimo, es importante seguir ciertas precauciones para mantener la seguridad: