Respiración 4-7-8: Así se aplica la técnica que puede ayudar a conciliar el sueño y reducir la ansiedad - Chilevisión
Publicidad
26/09/2022 16:50

Respiración 4-7-8: Así se aplica la técnica que puede ayudar a conciliar el sueño y reducir la ansiedad

Esta técnica proviene del yoga, pero fue popularizada hace algunos años por el doctor estadounidense Andrew Weil. En la siguiente nota te contamos cómo aplicarla.

Publicado por mmeza

Muchas son las personas que tienen problemas a la hora de dormir, una situación que en varias oportunidades se puede deber a problemas de ansiedad causados por diferentes factores.

Sin embargo, existe un método de respiración que podría ayudar a dormir y a bajar los niveles de ansiedad: la técnica 4-7-8.

Si bien esta técnica proviene del yoga, fue popularizada hace algunos años por el doctor estadounidense Andrew Weil.

¿Cómo se realiza este ejercicio?

"En la respiración de yoga, se le pide que mantenga la lengua en la posición yóguica, que es tocar la punta de la lengua con la cresta de tejido justo detrás de los dientes frontales superiores", explica el especialista.

"Solo tóquela ligeramente y manténgala allí", agrega. "Haz el ejercicio en cualquier posición, de pie o sentado, pero si estás sentado es bueno mantener la espalda recta y los pies en el suelo", continúa.

De acuerdo a lo que explica el doctor Weil, la aplicación de este ejercicio es muy simple:

  • Inhalar por la nariz en silencio y expulsar el aire con fuerza por la boca, haciendo un sonido silbido y empujando.
  • Dejar pasar todo el aire por la boca.
  • Cerrar la boca.
  • Inspirar por la nariz tranquilamente hasta el contar el número 4.
  • Aguantar la respiración contando hasta el número 7.
  • Expulsar el aire por la boca contando hasta el número 8.

¿Cuántas veces se debe realizar?

Según el experto, esta es una práctica que se debe realizar por un total de 4 ciclos de respiración. 

De esta forma, podrás dominar la técnica y, por qué no, superar los problemas para conciliar el sueño y calmar la ansiedad.

Mira la demostración aquí:

Por su parte, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), Stefanella Costa, afirma a CHV Noticias que lo más importante a la hora de realizar esta técnica es buscar un lugar en el que la persona se sienta cómoda. 

"Si lo vamos a hacer para calmar la ansiedad es mejor sentarnos en un lugar cómodo donde tengamos cierta conciencia de nuestra postura. Si es para dormir es mejor que estemos acostados", agrega.

Además, también recomienda a aquellas personas que recién están aplicando esta técnica a que lo hagan por un total de 4 veces. "Cuando ya hay más práctica lo pueden hacer más veces, pero con 4 ya se puede sentir algún nivel de relajo", explica.

— ¿En qué momento se debe aplicar esta técnica y cómo reconocerlo? 

—Como esta técnica es para relajarse y que el cuerpo pueda como retornar a su equilibrio, y se pueda regular la respuesta de lucha y fuga, lo ideal es aplicarla en los momentos en que nos sentimos estresados, o sea, en los que nuestro cuerpo está como reaccionando frente a una amenaza o algo que corporalmente estamos viendo así.

En esa línea, indica que "si estamos en el trabajo y hay una situación que nos pone muy ansiosos y que no nos permite continuar, sirve aplicar esta técnica antes de esta situación".

—¿Por qué sirve para conciliar el sueño? 

—Porque muchas veces los problemas para conciliar el sueño están relacionados con la ansiedad. No son dos cosas separadas. Esta técnica sirve para aliviar esta respuesta corporal frente a situaciones ansiógenas y sirve cuando el problema de sueño está ligado a la ansiedad.