La representante de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, increpó a la presidenta de la Convención buscando que evitara "dar opiniones políticas, muy discutibles" desde su posición como presidenta de la instancia. La representante indígena respondió que "no podemos callar a una constituyente porque esta tiene un rol".
Este martes, en una nueva sesión de la Convención Constitucional, la representante de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, increpó a la presidenta del orgnaismo y representante mapuche, Elisa Loncón, atribuir el rol de re fundadores a las 155 autoridades electas.
Lee también: Navarro pidió a Abbott un fiscal especial que investigue la muerte de Pablo Marchant"Con todo respeto, quiero recordarle que usted es presidenta de toda la Convención. En ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa. Me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea re fundacional. no fuimos elegidos para eso", expresó Marinovic.
Ante la advertencia, Loncón respondió "vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos para deliberar para en esas diferencias encontrar la solución de los problemas que afectan a Chile".
Además, añadió que "no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche y donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir".
Lee también: Macrozona sur: Piñera afirma que “el gobierno está actuando con todas las herramientas que le da la ley”Por su parte, la convencional Francisca Linconao, pidió "más respeto" a Marinovic, añadiendo que "no me gusta que se critique por ser mapuche". Sin embargo, la representante de derecha decidió responderle vía Twitter: Dictadora Linconao hablando ahora en Convención: “última vez que acepto oír criticas en las noticias”.
Dictadora Linconao hablando ahora en Convención: “última vez que acepto oír criticas en las noticias”.— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) July 13, 2021