Para Gaspar Domínguez, cualquier detalle que se cambie en la carta magna va a recibir críticas, y a su juicio, "eso es normal y tiene que ser así". Asimismo, el miembro de la mesa directiva destacó que las normas que integran el proyecto cuentan con un amplio consenso del pleno, ya que "se trata de un proceso democrático".
Tras las crecientes críticas de algunos sectores de la población hacia el trabajo de la Convención Constitucional, el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez, defendió el proceso encargado de escribir la nueva carta magna para Chile.
En particular, el convencional habló sobre las dudas que se ha planteado la ciudadanía y diversas figuras del mundo político con respecto a lo que se ha aprobado y rechazado en el pleno del hemiciclo.
Por su parte, en conversación con EmolTV, Domínguez defendió la creación de la nueva carta fundamental y explicó que ante la incertidumbre de la ciudadanía por el contenido de las normas aprobadas, señaló que todavía falta "definir las normas transitorias", las cuales, según su criterio, marcarán la diferencia en la percepción que se tiene del proyecto de nueva Constitución.
"Las normas que nos van a indicar cuál es el puente para movernos desde lo actual hacia lo que viene en la nueva Constitución. Tengo la convicción profunda de que en el momento en que empecemos a delinear estos aspectos formales sobre la transición, muchas de estas incertidumbres van a ir disminuyendo, y permitir que personas que hoy miran con desconfianza, puedan disminuir su incertidumbre y poder ver con mejores ojos lo que se está aprobando", añadió.
En esa misma línea, al ser consultado por la postura del rechazo con relación al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, aseguró que es una opción "válida", porque conforme a sus declaraciones, "la única opción de que quienes defendían la Constitución anterior queden contentos, sería que la Constitución quede igual. Entonces, cada vez que se cambie algo habrá personas que no estén de acuerdo".
"Pareciera ser que cada detalle que se cambie va a recibir críticas y eso es normal, tiene que ser así", enfatizó. En ese sentido, Domínguez destacó también que las normas que integran el proyecto de carta fundamental cuentan con un amplio consenso del pleno, por lo que para él, se trata de un proceso "democrático".
"De hecho yo, vicepresidente de la Convención, no estoy de acuerdo con todo lo que está en la propuesta de norma constitucional y hay normas que llegaron al borrador en las que yo voté en contra, pero llegaron igual, porque así es la democracia. Y lo que hacemos es negociar, deliberar, persuadirnos y llegar a un resultado propio de los argumentos", complementó.
Al ser interrogado por el plebiscito de salida, comenzó indicando que la legitimidad del proceso constituyente está dado primero por una "crisis política que se tramitó en el parlamento" y por "todos los pasos que se siguieron hasta que se concretó la instalación del pleno".
Sin embargo, detalló que "si todo este proceso democrático se redujera aritméticamente al resultado de una elección yo creo que es jibarizar (reducir la importancia de algo) la naturaleza de la democracia".
"Si gana por mayoría el apruebo, este proceso legítimo terminó aprobando un proceso democráticamente. Evidentemente que mientras más apoyo haya mejor, pero aquí las reglas están claras: Los plebiscitos se ganan con mayoría", sentenció.