Por primera vez en la historia, dos mujeres se encuentran nominadas a Mejor director por la Academia en una misma ceremonia. Conoce a Chloe Zhao y Emerald Fennell.
Lunes 12 de abril de 2021 | 18:41
El papel de la mujer está donde su talento lo dicte. Actriz, productora, directora, en el mundo del cine son muchos los frentes desde los que se puede crear. El desafío está en visibilizarlas, mostrar lo que saben hacer.
Lee también:¡Prepárate! Guía básica para los Oscar 2021
Por eso fue que, cuando se dio a conocer la lista oficial de nominados al Oscar, se habló de un hecho histórico: dos mujeres competirán por el premio a Mejor Director.
¿Quiénes son? Aquí te las presentamos.
Antes de ella, sólo una mujer había conseguido un Globo de Oro por Mejor dirección: Fue en 1983 y a manos de Barbra Streisand, quien había sido galardonada por Yentl.
"Yentl" de Barbara Streisand
Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que otra mujer fuese reconocida. Y esa es Chloé Zhao, la primera cineasta en recibir cuatro nominaciones a los Oscar en un año por su película Nomadland (2020).
Te podría interesar: La desconocida preparación de Riz Ahmed para protagonizar The Sound of Metal
Zhao tiene 38 años. Nació en Pekín, pero a temprana edad se mudó a Reino Unido donde cursó sus estudios escolares en un internado. Luego, entró a estudiar Ciencias Políticas en una universidad ubicada en Massachusetts. No tardó en darse cuenta que su camino no estaba allí, por lo que luego entró a un programa de cine en la Universidad de Nueva York, donde tuvo clases con cineastas como Spike Lee.
Una de las líneas más marcadas en la obra de la realización es su fascinación por el western norteamericano. Su ópera prima, Songs my brother taught me (2015), es muestra precisamente de ello; pues cuenta la historia de un adolescente que duda en abandonar la reserva india Pine Ridge para mudarse a Los Ángeles.
Zhao junto a Frances McDormand en las grabaciones de Nomadland
Pero fue con The Rider (2017) que empezó a abrirse un camino. La cinta cuya historia gira en torno a un terrible accidente de un entrenador de caballos fue elegida por Barack Obama como una de sus películas favoritas en el 2018 y premiada dos años después en el Festival de Cannes.
Lee también: Quién es María Bakalova, la actriz que hizo caer a Rudy Giuliani en “Borat 2”
Hoy, los ojos están puestos en Zhao gracias a Nomadland, el largometraje de cine independiente protagonizado por Frances McDormand basado en el libro homónimo de no ficción sobre la nómade vida de una mujer tras perderlo todo en una crisis financiera.
Emerald Fennell es una joven prometedora, tal y como versa la ópera prima que hoy la tiene nominada a todos los premios más importantes de los Oscar.
A sus 35 años, la actriz, guionista y ahora directora ha participado en películas como The Danish Girl (2015), Anna Karennina (2012) y Albert Nobbs (2011). Asimismo, ejerció como productora y guionista de la segunda temporada de Killing Eve, además de aparecer en la serie sobre la realeza británica The Crown, interpretando a Camila Shand.
Fennell junto a Carey Mulligan en el set de Promising Young Woman
Promising Young Woman es la historia de una mujer que busca vengarse de los hombres que le hicieron daño. Protagonizada por Carey Mulligan, el debut de Fennell como directora ha sido elogiado por críticos de todo el mundo. Sólo en el popular sitio especializado en cine y televisión, Rotten Tomatoes, presenta un 91% de aprobación. Esto sin hablar de su estreno en el Festival de Cine de Sundance, donde tuvo un paso exitoso.
La producción de Fennell competirá en Mejor guión, Mejor dirección y Mejor película.