"Antideportiva": Team Chile estalla por la eliminación de Joaquín Churchill en París 2024
El Comité Olímpico de Chile lanzó un duro comunicado y solicitó que "se adopten todas las medidas pertinentes" a raíz de la conducta de la entrenadora surcoreana de taekwondo, quien tuvo un comportamiento "antideportivo" en el duelo que terminó en la eliminación del chileno.
Viernes 9 de agosto de 2024 | 07:44
La eliminación de Joquín Churchill en taekwondo continúa dejando coletazos en los Juegos Olímpicos París 2024, y esta vez fue turno del Team Chile de salir a disparar.
El chileno sufrió una amarga derrota a manos del surcoreano Geonwoo Seo en tres rondas en Grand Palais. Y es que pese a Churchill se quedó con los dos primeros rounds, y su triunfo incluso fue validado por el árbitro, la cosa comenzó a enredarse al cierre del segundo.
La entrenadora surcoreana reclamó por un supuesto contacto una vez finalizado el encuentro, cosa que, pese a que los jueces desecharon en primera instancia, después sí fue admitido, por lo que el asiático pasó a empatar el duelo por 1-1.
Ya en la tercera instancia, el chileno sufrió de un golpe anímico, perdió 14-1 y quedó fuera del certamen, aunque con la posibilidad de meterse a la pelea por las medallas si el surcoreano avanza hasta la final por el oro.
El duro comunicado del Team Chile
A través de su cuenta de X, el Comité Olímpico de Chile informó haber presentado un "reclamo formal por las situaciones ocurridas en el combate entre Joaquín Churchill y Geonwoo Seo".
En concreto, el ente rector del deporte apuntó a que "una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora invade el lugar de competencia".
En esa misma línea, el documento añade que ese compartamiento corresponde a "una conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada", apuntando a que "se adopten todas las medidas pertinentes".
La cosa no termina allí, dado que la misiva también sostiene a que la entrenadora "se acerca sin derecho alguno a reclamara a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener tarjeta de apelación (...) que termina modificando la decisión inicial".