Prima de TENS lanzó cruda teoría por hallazgo de cuerpo en parcela: “Le hicieron algo y la tiraron ahí”
Macarena expuso una serie de incongruencias detrás de la desaparición de Rosa y el posterior hallazgo de un cuerpo. Dinero extraviado, un mensaje borrado y el silencio de su pareja, son algunas dudas en el caso.
Martes 6 de agosto de 2024 | 14:04
Rosa Lira Saldías se mantuvo desaparecida por más de un mes sin que su familia se enterara de ello. Un enigmático caso que ahora suma el hallazgo de un cuerpo en las cercanías de la casa donde vivía con su pareja en la Región de Valparaíso y que preliminarmente correspondería a la TENS.
Si bien el extravío de la mujer de 53 años se remonta al pasado 21 de junio, Hugo Reyes (hijo de Rosa) se enteró casi a fines de julio, tras el llamado de alerta de una tercera persona.
Esto levantó las sospechas en torno a Ítalo, pareja de su madre, y el arrendador de la parcela donde vivían en Villa Alemana.
Ambos, en sus respectivas declaraciones, aseguraron que la mujer habría avisado mediante un mensaje -el cual fue borrado- que se iría a trabajar a Santiago antes de desaparecer. Pero no se llevó ninguna pertenencia con ella.
Nuevos antecedentes del caso
Macarena, prima de Rosa, enfatizó en las dudas respecto de la pareja por su decisión de no denunciar la desaparición.
"Ahora saber dónde la encontraron, tan cerca de la casa... no me cabe en la cabeza de que se haya tirado. Creo que realmente alguien le hizo algo y la tiraron ahí", declaró en Contigo en la Mañana.
Mismas suspicacias que levanta el supuesto mensaje que le envió al arrendador asegurando que se iría a Santiago.
"Eso también es muy extraño. Si estoy llegando a mi casa, no le escribo a una persona 'oye, me voy a Santiago'. Hay cosas muy raras, por qué nadie avisó, por qué este tipo esperó tanto", continuó.
Añadiendo dudas en el caso, Macarena también indicó que a su prima, el mismo de la desaparición "le habían pagado su sueldo y nadie ha dicho si es que en su mochila llevaba dinero. Solo hablaron de su celular y su carnet, pero ¿dónde está la plata?".
Finalmente abordó lo siguiente: "No me concuerda que si había tanto torrente, su cuerpo estaba 800 metros más allá y su mochila a 100 metros. O sea si había mucho torrente, se la hubiese llevado mucho más lejos", cerró.
Ver también: Caso TENS desaparecida: Imágenes aéreas del predio donde encontraron cuerpo
Detalles del hallazgo del cuerpo
En las cercanías de un estero en la quebrada Escobares, a 800 metros de la casa donde vivía Rosa, fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición.
Pese a que los restos están siendo periciados por el Servicio Médico Legal para establecer la identidad correspondiente, la PDI confirmó además el hallazgo de una mochila con pertenencias de la TENS.
Junto a ello, se estableció preliminarmente que el cuerpo es de sexo femenino, con una data de muerte de 1 a 2 meses. Además, la última señal del teléfono de Rosa se localizó precisamente en ese punto.
Ahora las investigaciones apuntan a identificar las causas de muerte, sin descartar ninguna hipótesis. Es decir, podría deberse a una muerte accidental o por acción de terceras personas.
Como último dato se sumó el relato de un conductor de aplicación, quien la llevó hacia ese lugar el 21 de junio. Según indicó, la mujer habría manifestado su eventual intención de cruzar un canal con abundante caudal para poder llegar a su domicilio.