Las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS), junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD), agradecieron haber actuado como "garantes" del acuerdo, así como también la disposición del gobierno a negociar.
Luego de más de tres meses realizando la protesta este martes el machi Celestino Córdova y el gobierno llegaron a un acuerdo para que depusiera la huelga de hambre.
Fueron varias las conversaciones entre miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representantes de la autoridad ancestral, condenado por el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay.
Sin embargo, no generaban frutos y el machi anunció que pasaría a realizar una huelga seca, donde el riesgo de su vida aumentaba drásticamente.
Lee también: Paris habló con Celestino Córdova "por teléfono largamente y con mucha tranquilidad”Desde el mundo político reaccionaron inmediatamente a la noticia del acuerdo, uno en que parlamentarios como la diputada Karol Cariola (PC) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD). Fue este último quien a través de sus redes sociales agradeció "la confianza" del rol que cumplió.
"Costó pero se logró un acuerdo para que el machi Celestino Córdova no entre a huelga seca. El diálogo fue posible. Agradezco su confianza para ser 'garante' del acuerdo. También valoro la disposición del ministro Hernán Larraín a un diálogo directo y sincero. Ese es el camino", escribió el senador.
Costó pero se logró un acuerdo para q el Machi #CelestinoCordova no entre a huelga seca. El diálogo fue posible. Agradezco su confianza para ser "garante" del acuerdo. También valoro la disposición del ministro @HernanLarrainF a un diálogo directo y sincero. Ese es el camino https://t.co/pH1KiD6jiR— @LatorreJI (@LatorreJI) August 18, 2020
En tanto, Cariola afirmó que "esto debe ser un piso mínimo para un nuevo trato del Estado chileno con el pueblo mapuche".
Las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Claudia Mix (Comunes) también fueron parte de los representantes que actuaron como garantes del acuerdo. "Aún quedan desafíos respecto al Convenio 169, pero es un avance y permite comenzar establecer un camino de diálogo entre el pueblo mapuche y el Estado chileno", escribió Mix.
Por su parte, Nuyado indicó que "el machi ha dado una señal para demostrar que el pueblo mapuche, siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero un diálogo de buena fe y de respeto".
"Si se nos escucha y no se nos reprime podemos sentarnos a conversar. Ahora esperamos que el gobierno escuche también a los hermanos que están en huelga en otros penales del sur. Lo que pide el machi Celestino es una demanda de todos los presos políticos mapuche, por eso llamo al gobierno a que se dialogue directamente con ellos también", dijo la diputada.
El senador Iván Moreira (UDI) comentó el resultado de las negociaciones, calificándolo como "una bofetada a aquellos chilenos que viven en La Araucanía, porque se le da un beneficio carcelario producto de la extorsión a un asesino".
"He hecho una comparación: junto con el señor Hugo Bustamante, son dos asesinos iguales, el señor Córdova y el señor Bustamante, son parte de un asesinato macabro. El gobierno debiera haber permitido una cosa de esta naturaleza. Aquí el gobierno le da la espalda a La Araucanía y a todos los chilenos", añadió el legislador.
Por el lado de la oposición, el senador Álvaro Elizalde (PS) aseguró que "todo lo que contribuya a generar un mejor clima, bienvenido sea".
"Lo que se ha planteado aquí no es impunidad, sino que las penas se cumplan conforme a los convenios que Chile ha suscrito, particularmente el Convenio 169, que da cuenta de la diversidad cultural que existe en nuestro país, sobre todo respecto a la cosmovisión del pueblo mapuche", agregó.
Con todo, el también presidente del Partido Socialista señaló que el tema de fondo es el establecimiento de una mesa de diálogo formal, "con todos los pueblos indígenas que existen en nuestro país". "Conversar respecto del reconocimiento constitucional, de formas de participación política y también de restitución de tierras", añadió.