Con la orden de quedarse en la casa, la subsecretaria del Turismo recomienda comenzar a informarse y cotizar para planificar un viaje recién a fin de año.
El turismo es una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Gran parte de los vuelos nacionales e internacionales siguen cancelados, los hoteles están vacíos y, por otro lado, el golpe a la economía hace difícil que se pueda pensar en vacaciones.
Lee también: Crisis del turismo chileno: Un 80% de las empresas afirman que su situación es mala y que podrían cerrar por la pandemiaSin embargo, las autoridades advierten que esta situación va a pasar, incluso le ponen fecha. Según la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, "hoy es el momento de cuidarnos, de quedarnos en nuestras casas. Ya vendrá el momento de la reactivación, nosotros esperamos que a partir de septiembre. Primero se reactivará el turismo nacional y el 2021 veremos movimiento en el internacional".
En la agencia de viajes Denomades son incluso más optimistas, ya que indican que "el turismo se va a reanudar en tres etapas: a partir de julio de este año serán los vuelos nacionales y de corta distancia. En segundo lugar, los vuelos regionales, en nuestro caso dentro de Sudamérica, con vuelos no mayores a tres horas de duración. Finalmente, a comienzos del próximo año, esperamos ver viajeros de Estados Unidos o de Europa", dice su dueño José Ignacio Puentes.
En empresario reconoce que la pandemia los ha golpeado. Por eso, están trabajando en una campaña llamada Flash Sale: "agrupamos la oferta de más de 40 pymes de turismo en los principales destinos de Chile y Sudamérica. Para las reservas en las próximas semanas, estamos ofreciendo hasta un 45% de descuento, junto con la posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas sin interés".
Lee también: De manera progresiva: Sky reactivará vuelos domésticos a partir del 1 de junioDe todas maneras, el consenso del sector es considerar las condiciones pactadas, tanto de los viajes programados, como de los que estén en mente.
Al respecto, Carolina Díaz, de Tutorialdeviajes, destaca que "aprovechar de comprar pasajes baratos es un arma de doble filo, porque están asociados a cambios de tarifas. Mi recomendación a los pasajeros es: no compre, no se arriesgue, piense en comprar algo cerca que no incluya avión. Si aún quiere, que sea con la mayor flexibilidad posible".
https://www.instagram.com/p/B_RFrjLHBNo/
Según la subsecretaria Zalaquett, "es un buen momento para informarse, buscar en Internet cómo se están preparando los distintos destinos, ver cuál es la oferta que va a haber. Yo diría que más que una planificación, sí es empezar a ver qué lugar vamos a conocer.
Te puede interesar: Ida y vuelta a Miami por $150 mil: Bajan los pasajes en avión para el segundo semestre de 2020José Ignacio Puentes, al contrario, cree que "por el lado económico, es un buen momento para comenzar a planificar viajes. Dada la incertidumbre y la baja en las ventas, gran parte de la industria del turismo está ofreciendo descuentos y condiciones especiales para quienes hagan sus reservas en este momento".
Una opinión diferente tiene Carolina Díaz, "lo correcto es pensar en quedarse en Chile y vacacionar cerca a un costo manejable”.