El senador oficialista se mostró sumamente dolido por el anuncio de la Comisión Política de la UDI, que pretende llevar al Tribunal Supremo a los parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10%. "Se equivocaron. Nos enredaron con esta amenaza del partido. Esto me aleja de la UDI. No es el partido que yo conocí", señaló.
El senador Iván Moreira (UDI) se mostró sumamente dolido y avergonzado por el anuncio que realizó esta mañana la Comisión Política de su partido, donde advirtieron que llevarán al Tribunal Supremo a los cinco parlamentarios que votaron a favor del proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales.
"No puedo aceptar, bajo ninguna situación, lo que ha hecho la UDI. Es una amenaza, una presión indebida fuera de los estatutos y de la ley que se amenace con pasar al Tribunal Supremo a quienes voten de una u otra manera", cuestionó en entrevista con Contigo en la Mañana.
Lee también: UDI buscará “máximas sanciones” para diputados del partido que apoyaron el retiro de fondos AFPY agregó: "Estoy anonadado. Tengo un dolor en el pecho y me avergüenzo de la decisión que ha tomado la UDI. Uno de sus principios fundamentales es defender la libertad, especialmente la libertad individual frente a un proyecto que no podrá gustar, que efectivamente es malo, pero que no puede haber una verdadera revancha, una represalia contra los militantes del partido que votaron a favor".
Moreira argumentó que el anuncio de su partido pudo haberse realizado después de que el proyecto se vote en el Senado, pues hacerlo antes supone una amenaza hacia el resto de parlamentarios.
"¿Cómo me dejan a mí en el Senado, al senador (David) Sandoval o al senador (José Miguel) Durana? ¿Que nosotros vamos a votar por sí o por no producto de una presión? A mí nadie me va a presionar. No lo voy a aceptar. Esto nos aleja de la UDI, porque nos ponen entre la espada y la pared. Es realmente vergonzoso", criticó.
En relación a su voto y cómo el proyecto ha avanzado desde la Cámara de Diputadas y Diputados hacia el Senado, Moreira señaló que "o voto con el corazón o por una cuestión de convicción de futuro, porque el proyecto es malo. Pero si el Gobierno no sigue dándole respuestas a la gente -valoro mucho lo que ha hecho el presidente-, pero falta un poco más".
Y añadió: "Como parlamentario, mi principal principio es defender a la gente, defender al que no tiene qué comer y al que tiene hambre. Estamos en una situación extrema y hay que romper el 'chanchito', y entregar una ayuda mayor, directa. Eso es lo que vamos a seguir planteando".
Más adelante, en conversación con 24 Horas, puntualizó: "si tengo que votar a favor, lo haré a favor del retiro de los fondos", reiterando su postura en torno a que el Gobierno "tiene la obligación de responder a las urgentes necesidades de la población".
Lee también: Érika Olivera tras aprobar retiro de fondos: “Si tiene que haber una sanción, lo asumiré con los ovarios que tengo”Finalmente, el senador reflexionó sobre la relación entre el gobierno y la UDI, apuntando a desórdenes internos y problemas de liderazgo en la coalición oficialista. Incluso, hizo una analogía con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) para referirse a los quiebres sufridos en Chile Vamos.
"¿Dónde está la autocrítica del gobierno, que no tuvo la capacidad de ordenar a sus parlamentarios? ¿Dónde está la autocrítica de la UDI, de la conducción del partido? (...) El Gobierno mandó a la UCI a la UDI, y la UDI se fue solita caminando a la UTI, porque esta falta de conducción y este desorden ha llevado a la situación como partido donde hoy se coarta la libertad", cuestionó.
Y concluyó: "Se equivocaron. Nos enredaron con esta amenaza del partido. Esto me aleja de la UDI. No es el partido que yo conocí".