En el capítulo de Podemos Hablar de este viernes, el ex tenista abordó esta profunda historia familiar que forjó su carácter. "Cuando era chico, me recuerdo que mi abuelo me llevó a ver la película La lista de Schindler", contó.
Según relató, alcanzó a estar junto a ella poco tiempo antes de su muerte. Y es que su deceso ocurrió cuando "estaba en México trabajando y fue todo muy rápido", recordó.
"Siempre estuvo lúcida hasta los 95 o 96 años", dijo el deportista, asegurando que tiene un historial de familiares longevos con quienes pudo compartir alguna época en su vida.
Otro de ellos fue Ladislao, esposo de Veronika, quien murió después de sus 90 años también. "Así que me quedo con la alegría, dentro de la tristeza momentánea ahora, de que pude compartir con ellos el máximo", indicó.
Tanto Veronika como Ladislao fueron víctimas de un campo de concentración en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y así lo recordó su nieto en el programa.
"Llegaron en el año '45 a Valparaíso… sin nada, sin hablar el idioma, al otro lado del mundo, con todo ese sufrimiento que es atroz, y bueno, se tuvieron que hacer fuertes. Dejaron atrás muchas muertes de familiares, cercanos y durísimo", explicó el tenista.
Una potente carga familiar que, de acuerdo con lo relatado, también tuvo réplicas en su vida.
"Cuando era chico, me recuerdo que mi abuelo me llevó a ver la película La lista de Schindler, tenía 10- 11 años, creo. Entonces tengo algunos recuerdos y en el fondo iba entendiendo un poco lo ellos habían vivido", complementó.
Por lo mismo, "mucha gente me pregunta a mí también porqué yo tengo esa actitud, esa fuerza, ese agarre. Y todo eso se debe producto a mi personalidad, pero también de una historia familiar de esfuerzo, de dolor, y creo que eso me hizo entender que en la vida uno debe ser fuerte", reflexionó.
Finalmente, en cuanto a la historia de sus abuelos, señaló que "hace un par de años atrás, creo cuando mi abuela cumplió los 90 años, en Chile había seis sobrevivientes del holocausto".
"Yo le pregunté a mi mamá el otro día si (su abuela) era la última o había una persona más, que también falleció una semana antes o una semana después. Pero no sé si existen hoy día sobrevivientes de esa época, y (Veronika) pudo ser la última o penúltima", cerró.